Odontología General

Para la odontología general, la conservación de los dientes seguirá siendo la mejor alternativa.
Realizamos cualquier tipo de tratamiento para conseguirlo, de la manera más conservadora posible.

higienes dentalesHigienes dentales.

Los problemas y enfermedades odonto-estomatológicas más frecuentes debidos a una incorrecta o insuficiente higiene bucodental son:

  • Problemas y enfermedades dentales:
  • Exceso de la placa bacteriana y formación de sarro.
  • Halitosis.
  • Caries.
  • Problemas y enfermedades periodontales:
  • Gingivitis.
  • Periodontitis.
  • Cáncer de boca.

El mejor modo de prevenirlas es una buena higiene bucodental y revisiones periódicas al higienista dental (experto en higiene dental y prevención de enfermedades). Se recomienda que sean dos veces por año como mínimo.

También es relevante el control de la ingesta de determinados alimentos, especialmente aquellos que tienen un alto potencial cariogénico tales como los azúcares, la sacarosa o la glucosa.

 

obturaciones dentalesObturaciones de piezas dentales.

Se utiliza el término obturar en odontología para definir lo que comúnmente se conoce como «empastar» y que consiste en limpiar la cavidad resultante de una caries para luego rellenarla con algún material.

Este proceso rehabilita así la anatomía dental para una apropiada estética, función, masticación y oclusión de los dientes con sus antagonistas y consigue un buen sellado que impide que vuelva a producirse la lesión cariosa.

Tipos de obturaciones

Las más comunes son las resinas compuestas, la amalgama, el oro cohesivo (en desuso), los ionómeros de vidrio, los compómeros y los cementos dentales como el hidróxido de calcio, oxifosfato de zinc y eugenol.

Lo que normalmente se conoce como «empaste» hoy en día suele estar realizado con resinas compuestas.

 

Tratamiento de caries.

La caries es una enfermedad multifactorial que se caracteriza por la destrucción de los tejidos del diente como consecuencia de la desmineralización provocada por los ácidos que genera la placa bacteriana.

Obturación

¿Que es una obturación?

Cuando la caries es superficial o incipiente y no ha llegado a afectar el nervio, la forma de reparar el daño se conoce como empaste u obturación.
Consiste en la limpieza de la zona afectada y su relleno con un material que suele ser de composite.

¿Ya no me tengo que preocupar de ese diente?

No, puesto que aunque lo hayamos reparado, si descuidamos su limpieza la caries puede aparecer en otras superficies de este. Asimismo, en las revisiones periódicas que nos hará el dentista revisará el estado de la obturación y si hay que sustituirla.

 

Exodoncias o extracciones de piezas.

En sierodental siempre prevalece una actitud conservadora, por lo que las posibles pérdidas dentarias son muy bien estudiadas y justificadas, ya que cada pieza de nuestro cuerpo tiene su función.

 ¿Qué es una exodoncia?

Una exodoncia o extracción dental, es el proceso mediante el cual se extrae un diente que, por estar enfermo o por prevención (muelas del juicio) o por falta de espacio, ha perdido su función en la boca.

¿Cuándo se realiza una extracción?

Las extracciones están indicadas:

  • Cuando la recuperación del diente es imposible utilizando técnicas más conservadoras.
  • Cuando se trata de una muela del juicio, que es extraida siempre que presenten patología.
  • Y en los casos en los que la planificación de un tratamiento de ortodoncia lo requiera (casos en los que la falta de espacio no sea recuperable por otros medios más conservadores).

Siempre debe prevalecer una actitud conservadora, por lo que las posibles pérdidas dentarias deben ser muy bien estudiadas y justificadas, ya que cada pieza de nuestro cuerpo tiene su función.

¿Duele hacerse una exodoncia?

La evolución de la medicina en los últimos años ha provisto al Odontólogo de una buena gama de anestésicos que hacen que las extracciones sean indoloras, salvo en los casos en que la existencia de una gran infección, impida que el anestésico actúe en condiciones. En estos casos, se manda un antibiótico y la extracción se pospone al momento en que dicha infección esté controlada.

¿Es necesario hacer cirugía?

La cirugía sólo es necesaria en aquellos casos en los que el diente se encuentre bajo la encía (lo cual es bastante común en las muelas del juicio inferiores), y donde existe una porción de hueso recubriendo el diente que impide su extracción mediante las técnicas habituales.

Cuando hay restos de raices en boca es necesario el uso de cirugía y en aquellos en que la pieza se fracture.

 

Reconstrucciones estéticas, fundas de cerámica y carillas.