Ortodoncia

¿Que es la Ortodoncia? ortodoncia

Es una especialidad de la odontología que se dedica al diagnóstico, prevención y tratamiento de las anomalías dentales y faciales, tales como malposiciones de los dientes (apiñamiento, diastemas…), falta de desarrollo maxilar o mandibular y la mala relación entre ambos.

 
¿Cuándo es necesario un tratamiento de ortodoncia?

Cuando existen problemas de mordida (oclusión), dientes mal posicionados, alteraciones en el desarrollo de los maxilares, dientes retenidos y en general cualquier problema en la “arquitectura bucal” requiere un tratamiento de ortodoncia. Buscamos estética pero también funcionalidad. En algunos casos es la solución para resolver desgastes excesivos e incluso problemas de las articulaciones. La ortodoncia además se utiliza con finalidad protésica, cuando necesitamos espacio que no tenemos, o en el caso contrario para cerrar espacios que están en exceso, para intruir o extruir dientes…etc.

 

¿Cuál es el mejor momento para realizarse un tratamiento de ortodoncia?

ortodoncia-1 El desarrollo de la ortodoncia en los últimos años, la aparición de materiales cada vez más estéticos, así como las exigencias estéticas de la sociedad actual, han llevado a la ortodoncia hacia una universalización.

 

Lo que hace tan solo unos años eran tratamientos para unos pocos niños, que además podían sentirse acomplejados, actualmente es parte habitual de los tratamientos realizados a los pacientes en general.

 

ortodoncia-2La ortodoncia no tiene edad, si bien el mejor momento es en la etapa infantil, ya que en los niños al estar en crecimiento, se puede guiar su desarrollo lo que nos permite realizar tratamiento de ortopedia, variando el crecimiento no solo de los dientes, sino de sus estructuras óseas.

 

En el adulto, al haber finalizado el crecimiento los tratamientos son más limitados y en determinados casos son necesarias técnicas complementarias de cirugía de las estructuras óseas, lo que se conoce como cirugía ortognática, y es competencia de los cirujanos maxilofaciales.

 

Diagnóstico y tratamiento ¿Cuánto tiempo?

El ortodoncista tendrá que evaluar cual es su problema para poder instaurar un buen plan de tratamiento para lo que es necesario toma de modelos, hacer radiografías y en ocasiones fotografías que puedan ayudar a diseñar el tipo de aparato que necesita, y que además sirven de registro del punto de partida para ver la evolución en posteriores comparaciones.

En éste momento se realiza un cálculo aproximado del tiempo que durará el tratamiento, que siempre va a ser diferente en cada individuo.

Habitualmente tras finalizar el tratamiento ortodóncico es necesario el uso de retenedores, que son como moldes transparentes de los dientes ya corregidos y se usan para evitar que recidiven las malposiciones y perder los resultados obtenidos.

 

¿Qué tipo de aparato?

El tipo de aparato depende del problema a corregir. Los aparatos en ortodoncia pueden ser removibles (el paciente se los quita), que son los que se utilizan habitualmente en casos de ortopedia (cuando queremos corregir el crecimiento de los huesos), o fijos.

Los aparatos fijos los coloca el ortodoncista con técnicas adhesivas, son los conocidos bracketts que luego se activan con diferentes tipos de alambres y anclajes, según los movimientos que sean necesarios.