Periodoncia

Las enfermedades periodontales son patologías que afectan al periodonto, es decir, a los tejidos que sostienen a los dientes, son patologías infecciosas, causadas por bacterias.

 

periodonciaAntiguamente conocida como piorrea, es una de las dolencias bucales más frecuentes. Se trata del sangrado de las encías, en su primera etapa se llama gingivitis y, si no es tratada adecuadamente, con los años avanza y comienza a reabsorber el hueso que sostiene a las piezas dentarias, con la consecuente movilidad de las mismas.

gingivitisGINGIVITIS

En este caso la enfermedad solo afecta a la encía y el tratamiento necesario es es limpiar las bacterias que se hayan acumulado, mediante la eliminación de la placa dental y el cálculo dental (también llamada tártaro o sarro, que es la placa mineralizada).

Este tratamiento, denominado profilaxis profesional o higiene dental.

 

En nuestra clínica te explicaremos la técnica de cepillado más adecuada y productos como pasta de dientes y colutorios para obtener unas encías sanas.

 

periodontitisPERIODONTITIS

Si la gingivitis se mantiene mucho tiempo y además se dan otros factores (genéticos, ambientales, locales,…), se inicia la periodontitis (común, aunque incorrectamente, llamada “piorrea”), en la que, además de la inflamación de la encía ya mencionada, se produce una destrucción más profunda que afecta a los otros tejidos del periodonto, es decir, el hueso alveolar, el cemento del diente y el ligamento periodontal.

Esta destrucción es, además, irreversible, y favorece la progresión adicional de la enfermedad, al crear un espacio debajo de la encía que denominamos bolsa periodontal, en el que cada vez se acumulan mayor cantidad de bacterias que pueden poner en peligro la supervivencia de los dientes.

 

En este caso el tratamiento se organiza en dos fases.

En la primera fase realizaremos un examen exhaustivo de cada pieza dentaria,el cual queda registrado en la ficha de cada paciente.A continuación ,se eliminarán las bacterias de las bolsas periodontales mediante un raspado y alisado radicular, que supone limpiar las bacterias,la placa y el cálculo de las raíces de los dientes.

Este tramiento se realiza en varias citas por requerir de anestesia.

Una segunda fase,muy importante ,en la que ya se requiere la colaboración del paciente y la única manera de conseguir el control de la periodontitis a largo plazo.La higiene en casa debe ser exhaustiva y metódica,usando una buena técnica de cepillado y dando mucha importancia al tiempo que se dedica a ello en el día a día.El doctor le aconsejará la pasta de dientes más adecuada para cada caso,el uso de colutorios,seda dental y cepillos interproximales.

Se hará un seguimiento particular dependiendo de cada paciente,con visitas periódicas de mantenimiento,que suelen oscilar de 3 a 6 meses en las que se hará una verificación de la situación clínica diente por diente.

 

TRATAMIENTOS SENCILLOS PERIODONCIA

  • Mejorar la higiene bucal
  • Limpieza completa de la placa bacteriana en la encía
  • Evaluación del estado periodontal
  • Control de placa y bacterias por debajo de la encía(raspado)
  • Mantenimiento periódico